lunes, 3 de marzo de 2008

Timoma mediastinal; Linfoma mediastinal

Definición

Es un tumor que se forma en la cavidad que separa los pulmones y que contiene el corazón, los grandes vasos, la tráquea, el timo y los tejidos conectivos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El mediastino es la parte del tórax entre el esternón y la columna vertebral que contiene el esófago, la tráquea, el corazón y otras estructuras importantes. El mediastino se divide en tres secciones:

  • Anterior (frente)
  • Media
  • Posterior (atrás)

En términos generales, los tumores del mediastino son poco comunes.

La ubicación de este tipo de tumores dentro del mediastino varía de acuerdo con la edad del paciente. En los niños, dichos tumores son más comunes en el mediastino posterior y son con frecuencia de origen neurogénico y usualmente benignos.

Por el contrario, la mayoría de estos tumores en los adultos se desarrollan en el mediastino anterior y son usualmente linfomas o timomas malignos (cancerosos) que se presentan más comúnmente en personas entre los 30 y los 50 años de edad.

Síntomas

Casi la mitad de los tumores mediastinales son asintomáticos y se detectan en las radiografías que se realizan por otras razones. Cuando se presentan síntomas, estos se relacionan con la compresión de las estructuras locales y pueden incluir:

Signos y exámenes

Los tumores mediastinales se sospechan por primera vez durante la historia médica y durante el examen físico, el cual puede revelar:

Una evaluación diagnóstica posterior generalmente incluye:

Tratamiento

El tratamiento para los tumores mediastinales varía de acuerdo con el tipo de tumor:

  • Si se trata de un cáncer tímico, el mejor tratamiento es la cirugía seguida de radiación y/o de quimioterapia, dependiendo de la etapa del tumor y del éxito de la cirugía.
  • Si se trata de linfomas, el tratamiento elegido es la quimioterapia seguida de radiación.
  • Para el caso de tumores neurogénicos del mediastino posterior, se debe realizar una cirugía.

Pronóstico

El pronóstico varía dependiendo del tipo de tumor. Cada tipo reacciona de manera distinta a los tratamientos de quimioterapia y radiación.

Complicaciones

Entre las complicaciones de los tumores mediastinales se incluye la invasión de las estructuras circundantes como el corazón, el pericardio (revestimiento alrededor del corazón) y los grandes vasos (la aorta y la vena cava). La compresión de la médula espinal es una complicación que se observa en los tumores del mediastino posterior.

La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia pueden ocasionar complicaciones serias.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se desarrollan síntomas de un tumor mediastinal.

Prevención

No se conoce ningún tipo de prevención para los tumores mediastinales.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

2006

7 comentarios:

nicolixta dijo...

este es el peor de los canceres que puede existir en la fas de la tierra... este cancer aniquilo la vida de mi hermana...solo tubo 1 mes y medio de vida...y su calidad de vida fue emporando...destrozo su vida y la de nosotros tambien...hasta el dia de hoy ya han pasado casi 7 meses y aun todos los mas cercanos no podemos aceptar su partida...es muy dificil aceptar algo asi...ademas cuando pasa tan repentinamente uno no lo puede sopotar....
en lo personal me ha hecho mucha falta su presencia...y me ha dejado y terrible miedo a la muerte...

Unknown dijo...

dr. cuales son las 4T del Tu de Mediastino? gracias.

may dijo...

hace cuatro meses perdí a mi padre, le diagnosticaron carcinoma tímico, no tenía operación, le dieron radioterapia y quimioterepia, respondíó al tratamiento pero en quince días se lo llevó fueron los peores quince días de mí vida creía morirme no daba crédito a lo que nos estaba pasando, el duró 8 meses con calidad de vida normal, fue nacer mi nena, y a los 8 meses perder a mí papá, esto es superior a todo, no sé qué hacer, para mí mi padre lo era todo, ahora me quedan sus recuerdos,por lo menos conoció a su primera nieta.........

guadalupehernandezromano dijo...

Mi amiga le diagnosticaron cancer de mediastino, estoy angustiada...le estan dando quimios pero quisiera saber si este cancer es curable, si existe una probabilidad

guadalupehernandezromano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andres navarro dijo...

las 4 T de los tumores mediastinales son

T imoma
T eratoma
T iroides
T errible linfoma

Vane dijo...

Hola quisiera saber q significa :linfonodulos mediastinales paritraqueales a nivel de la ventana aortopulmonar y prevasculaares, siendo l mayor tamaño de 11 mm en situación paratraqueal anterior. Es el resultado de l tomografía a mi abuelo el tiene 83 años por favor alguien q me responda

Datos personales